Profiteroles

Recipes de la Familia Stanziani
Profiteroles, Petisús o Bombitas de crema
Los profiteroles* o también llamadas bombitas de crema eran un clásico, de los cumpleaños de nuestra familia. Nuestras amigas de la infancia aún los recuerdan. Esta masa cocida que guarda una crema dulce es también una buena opción para la sobremesa en una reunión. Aquí les contamos la masa:

Ingredientes:
  • 1 taza de agua
  • 100 g de manteca
  • Una pizca de sal
  • 1 taza de harina
  • 4 huevos
  • 500 g de crema pastelera
  • Chocolate fundido


Preparación:
En una olla colocar el agua con la manteca y la sal. Una vez que hirvió, volcar la harina de un solo golpe.
Mezclar con una cuchara de madera hasta que la preparación se despegue de las paredes de la olla.
Retirar del fuego, traspasar a otro recipiente y mezclar para bajar la temperatura. Incorporar los huevos de a uno y sin parar de revolver, hasta obtener una crema homogénea. Con las manos húmedas, hacer bolitas del tamaño de una nuez y colocar en una placa antiadherente o con papel manteca.
Dejar espacio entre cada bolita para que crezcan en el horno. Horner a 200° C por 10 minutos o hasta que se inflen bien. Posteriormente bajá la temperatura a 100°C para secarlos, esto llevará unos 20 minutos más. Cuando estén sequitos apagar el horno y dejar enfriar allí.

Para rellenar, se utiliza crema pastelera o crema chantilly colocándo la crema con manga o partiendo las bombitas y se baña con chocolate antes de servir.

Recipes de la Familia Stanziani
Profiteroles con crema chantilly
*Los profiteroles (del francés profiterole) o petisús (del francés: petit sou, antigua moneda de cinco céntimos) son bolas elaboradas con pasta choux (masa típica francesa de algunos pasteles) que se rellenan con diversos ingredientes según las regiones del mundo donde se elaboren. Suelen estar rellenos de ingredientes dulces como crema o chocolate, pero existen otras variantes saladas en la que contienen queso.